Tryo Teatro Banda ha tenido desde sus inicios una fuerte vocación por llegar cada vez a más audiencias, sorteando las barreras de acceso a la cultura que afectan a muchas comunidades y segmentos de público. Desde nuestra fundación declaramos el objetivo de llevar teatro a los territorios más alejados del país, estableciendo la itinerancia como una de nuestras principales estrategias de lo que podríamos llamar “Formación de Audiencias”. En el camino fuimos definiendo otros lineamientos. Comenzamos a trabajar la Historia de Chile y América como tema para nuestras obras, con el interés de difundir una profunda investigación y reflexión en torno a nuestras raíces y origen mestizo. En ese camino fuimos identificando el potencial educativo que existe en el teatro, y específicamente en el teatro que nosotros hacemos.
Los niños y jóvenes siempre fueron un público especial para nosotros, y con los años hemos afirmado cada vez con más fuerza la vocación por compartir nuestras obras con los estudiantes. Es por eso que hemos ido integrando estrategias de mediación como lo son los cuadernillos pedagógicos, que buscan acercar contenidos de nuestras investigaciones, a los profesores y estudiantes. Del mismo modo comenzamos a realizar conversatorios con el público después de algunas funciones, impartir talleres de juglaría para profesores y estudiantes y a formar parte de proyectos de teatro educativo específicamente. Constantemente realizamos funciones en colegios y temporadas de funciones para estudiantes en horario escolar, en distintos teatros.
Como compañía afirmamos que el teatro es un aporte indispensable a los procesos pedagógicos, y en general, una herramienta que permite a las personas conocerse, expresarse y desarrollar su identidad personal y comunitaria. A través de nuestras obras además nos interesa entregar un punto de vista sobre nuestra Historia y orígenes.